Saltar al contenido

Nota Director Ejecutivo FFLA

Cuando se piensa en los efectos del cambio climático, lo primero que viene a la mente es la información sobre sus efectos, nos preguntamos si está evidenciada, documentada y si es accesible. Nuestras percepciones y más aún, nuestras conductas y decisiones giran en torno a la cantidad, al acceso y sobre todo a la fiabilidad de la información disponible. 

El paso de la información a la generación del conocimiento y a la acción es un reto que la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN) está llevando adelante desde hace varios años. Especialmente, en el período 2018-2021, está implementando el “Programa Acelerador del Conocimiento”, bajo el cual se genera este reporte, como una forma directa de contribuir a la acción climática. Esta tarea exige un trabajo basado en alianzas (actores públicos, privados, de diversa escala e índole), la activa participación de la mujer y, sobre todo, en la democratización del acceso al conocimiento.

Esta publicación presenta los resultados, principalmente, el impacto de la última fase, el “Acelerador del Conocimiento” de CDKN, sobre cada uno de los ejes de trabajo previstos. Además, documenta el apoyo a los gobiernos subnacionales para fortalecer y en muchos casos, crear su gestión climática. Narra el impulso a grupos diversos, especialmente, de mujeres, en la acción y en la política climática para llegar al objetivo de transformar los productos del conocimiento en material para comunicación y fortalecimiento de capacidades. De igual manera, se muestra el impacto logrado con el intercambio de experiencias como forma de llegar a jóvenes, a adultos mayores y en general, a grupos que tradicionalmente han sido excluidos.

En síntesis, esta publicación busca evidenciar los impactos del complejo tejido entre el conocimiento, la comunicación y la acción climática; asimismo, registra el trabajo en alianza con actores clave de la región y la inclusión de los colectivos como forma de lucha contra el cambio climático.

Agradecemos a las personas y a las instituciones aliadas que han hecho posible llegar a la culminación de esta fase, Acelerador del Conocimiento 2018-2021, y aspiramos a que este trabajo contribuya al conocimiento y la acción climática en la región.

Pablo Lloret

Director Ejecutivo

Director Ejecutivo Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA)