Saltar al contenido

Mejorar la información sobre el cambio climático en Wikipedia

¿Por qué Wikipedia?

Wikipedia es una herramienta poderosa para comunicar conocimientos sobre el clima. Desde  diciembre de 2019 hasta  diciembre de 2020 hubo aproximadamente 87 millones de visualizaciones de artículos de Wikipedia relacionados con el clima. Sin embargo, quienes trabajan en el campo del cambio climático a menudo pasan por alto a Wikipedia como un canal de divulgación y una fuente de conocimiento. Esta es la razón por la que CDKN ha estado trabajando con la Fundación Wikimedia para concientizar sobre la oportunidad que brinda Wikipedia para compartir información sólida y verificable sobre el cambio climático en este dominio digital.

La visión de Wikipedia es un “mundo en el que cada ser humano puede compartir libremente la suma del conocimiento humano”. Sin embargo, solo alrededor del 20% de los editores de Wikipedia son mujeres y solo alrededor del 20% son del Sur Global. Es fundamental que más editoras y editores del Sur Global contribuyan a lograr la visión de Wikipedia y garanticen que la información de la plataforma sea pertinente y relevante para el contexto de los/as tomadores/as de decisiones.

Acciones realizadas por CDKN-FFLA en América Latina

CDKN-FFLA, con base en el trabajo realizado por el Programa Future Climate for Africa y la Fundación Wikimedia en África, replicaron la experiencia en América Latina, llevando a cabo estas actividades:

  • Apoyar directamente a expertos/as en cambio climático, especialmente mujeres del Sur Global para que contribuyan con los artículos de Wikipedia relacionados con el clima.
  • Elaborar una guía para la edición de Wikipedia, dirigida específicamente a profesionales, investigadores/as y comunicadores/as del cambio climático.
  • Organizar la primera maratón de edición de Wikipedia en América Latina sobre el cambio climático en julio del 2021.
  • Implementar una campaña de concientización digital para alentar a la comunidad sobre el cambio climático, especialmente a mujeres e investigadores del Sur global, a socializar   sus experiencias en la plataforma.

Impacto

Mejora de la calidad y accesibilidad de la información climática relacionada con el Sur Global.

Mayor confianza y más habilidades entre expertos/as en clima del Sur Global.

  • 18 nuevos/as editores/as del Sur Global capacitados/as.
  • Un grupo de trabajo de América Latina creado para trabajar en la cobertura de los artículos vinculados al cambio climático.

Una comunidad más diversa de editores/as climáticos/as

  • En el evento de Latinoamérica, 63% de las personas inscritas fueron mujeres de la región.

Perspectivas de la utilidad de la capacitación en Wikipedia- Testimonio de un participante del curso

“Para aprender y adquirir herramientas de edición útiles para Wikipedia y para otras actividades personales. Para conocer e intercambiar experiencias con otras personas, con las que compartimos interés en torno al ambiente y al cambio climático. Un aprendizaje productivo y excelente.”

Mujeres participando en un taller de Wikipedia para editar en Wayuunaiki, un idioma hablado por la etnia Wayuu en Colombia, 2019 (Mpbonillap, a través de Wikimedia CommonsCC BY-SA 4.0).