Saltar al contenido

Organizar con socios y aliados actividades de formación e intercambio de experiencias

Desde su creación, CDKN/FFLA ha ayudado a romper los silos sectoriales, creando plataformas u oportunidades de diálogo entre las diferentes partes interesadas,  incluidos los ministerios y departamentos que trabajan de forma aislada. Esto con el fin de abrir espacios para debatir cómo afecta el cambio climático y cómo puede integrarse en su trabajo, así como fortalecer las relaciones horizontales. 

A su vez, las alianzas con diversos actores constituyen una manera estratégica de desarrollar materiales de formación y  herramientas que sean de autoría conjunta yn tengan más probabilidades de ser utilizados más allá de los plazos de los proyectos a los que están sujetos. La asociación puede aumentar la longevidad, el alcance y el impacto de las actividades de formación, ya que estas partes interesadas siguen utilizando los materiales en sus propios procesos y a través de sus redes.

Aumentar la visibilidad de la investigación sobre el cambio climático para una toma de decisiones más basada en la evidencia en Perú

En Perú, 57 universidades e institutos de investigación se han organizado formalmente como el Grupo Impulsor de Acción Climática de la Academia, con representantes elegidos que participan en la Comisión Nacional sobre el Cambio Climático. Con el apoyo de  CDKN/FFLA se llevó a cabo el primer “diálogo académico: aportes de la ciencia a nuestro desafío climático”, en el que cinco investigadores e investigadoras de este grupo compartieron evidencias y hallazgos sobre el cambio climático en los que trabajaron en los últimos cinco años (2015-20), y que abarcan desde las ciencias físicas hasta las sociales. El equipo de CDKN/FFLA produjo videos cortos y fáciles de usar que documentaron sus contribuciones a la gestión del cambio climático en el Perú, y que fueron compartidos con los sectores gubernamentales pertinentes. Para abordar la actual brecha entre la política pública y la academia, CDKN/FFLA también jugó un papel clave en la documentación del contexto más amplio, sacando a la luz las actividades y áreas de investigación de las universidades peruanas para la acción del cambio climático desde 2015, y el papel y el valor de colaborar con ellas.  Se espera que la colaboración siga aumentando, quizá inicialmente con el Ministerio del  Ambiente y la Comisión Nacional sobre el Cambio Climático, y gradualmente también con otros sectores gubernamentales.

Investigadores de Perú. ©MINAM

Apoyar al municipio de Carepa, en Colombia, para que implemente su plan climático integrado

El Plan Integral de Gestión del Cambio Climático de Carepa se elaboró en respuesta a una política nacional de gestión del riesgo de desastres en Colombia, que traslada a los municipios la responsabilidad de aplicar estrategias de gestión del riesgo, como parte de sus procesos de planificación. Estos planes no sólo deben ir acompañados de un seguimiento y una evaluación adecuados, sino que los comités locales de gestión del riesgo deben participar en la formulación de planes y estrategias locales, y éstos deben estar alineados con la Política Nacional de Cambio Climático. Para cerrar el círculo, las autoridades locales tienen el mandato de considerar estos planes climáticos integrados en sus planes de desarrollo y uso del suelo. El plan de Carepa también responde a la implementación del Plan de Paz y Cambio Climático de Urabá, Nutibara y Urrao (Plan Clima y Paz 2040), que fue desarrollado con la orientación de E3, Corpouraba y Cordupaz, como el primer plan para responder a los retos de paz y cambio climático en esta región estratégica de Colombia. 

Para apoyar al municipio de Carepa, en Colombia, en la puesta en marcha de su Plan Integral de Cambio Climatico-adoptado en 2020- y en el fortalecimiento de las capacidades institucionales, el equipo de CDKN/FFLA ha prestado asistencia de numerosas maneras. Además de ayudar en el desarrollo de una metodología e instrumento para monitorear y evaluar el progreso del plan, se brindó apoyo para establecer una estructura de gobernanza adecuada que ayudara en su implementación. Así, se creó un Comité de Cambio Climático a nivel municipal, en respuesta a una petición del alcalde y de la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente. Este comité dio a conocer el plan (incluyendo su visión y sus objetivos), tanto a actores públicos como a privados, para buscar su compromiso con la implementación del mismo y asegurar que sus actividades y proyectos estén alineados con sus objetivos climáticos. Con la institucionalización de este comité a nivel municipal, éste se ha convertido en un espacio permanente para monitorear el progreso de los compromisos climáticos dentro del municipio.    

Con el fin de dar cumplimiento a la normatividad nacional y continuar con el proceso de ejecución del PICC en la administración 2020-2023, CDKN/FFLA  generó recomendaciones para que en el Plan de Desarrollo quedará el PICC, teniendo como logro la inclusión en una de las líneas de acción ambiental en el programa de adaptación y mitigación al cambio climático.

Fortalecer el acceso a la financiación climática a nivel nacional en Colombia

El equipo de CDKN/FFLA, en colaboración con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) que se encarga de coordinar el Comité de Gestión Financiera del Sistema Nacional de Cambio Climático, diseñó una guía sobre financiación combinada que fue lanzada en el marco del comité de Protocolo Verde en febrero de 2022 y estará alojada en la plataforma del DNP en su caja de herramientas para divulgación a todas las entidades tanto públicas como privadas que requieren financiamiento para sus proyectos climáticos.

Las finanzas mixtas pueden aplicarse de manera transversal en diferentes sectores de la economía, buscando fortalecer la articulación del capital público y privado para acercarse cada vez más al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por las Naciones Unidas. La financiación combinada ayuda a multiplicar el impacto de los fondos de desarrollo públicos y filantrópicos, atrae al sector privado y contribuye a cerrar la brecha de inversión en regiones o sectores concretos. Sin embargo, existe un vacío de información entre los proponentes de proyectos, la comunidad financiera y el sector público en lo que respecta a la financiación combinada y a su aplicación.

Formar a los municipios ecuatorianos y colombianos  en temas de financiación climática

En Ecuador, una de las prioridades del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica que es estratégica para cumplir con las metas de su Contribución Determinada a Nivel Nacional es el fortalecimiento de las capacidades, particularmente en materia de financiamiento climático. Si bien en 2019 se llevó a cabo con éxito una capacitación en finanzas climáticas dirigida a actores sectoriales a nivel nacional, seguía existiendo una brecha en el fortalecimiento de las capacidades a nivel local. Por ello, se estableció una alianza entre el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, CDKN-FFLA, la cooperación alemana GIZ y la Universidad Andina Simón Bolívar-Sede Ecuador, para coordinar la realización de una segunda edición de la capacitación en finanzas climáticas, esta vez dirigida a los gobiernos municipales. 

El curso que se desarrolló entre el 9 de marzo y el 28 de mayo de 2021, tuvo especial énfasis en los fondos más accesibles desde la gestión local, y contó con la participación de 55 funcionarios de 37 municipios. El contenido temático se organizó en 11 módulos divididos en 3 bloques:

Al finalizar los módulos, las y los participantes elaboraron un trabajo que abarcó los temas cubiertos en el curso, en un formato similar a las aplicaciones para fondos climáticos con el fin de recibir retro-alimentación de las y los tutores. Será importante en el futuro hacer un seguimiento a estas propuestas para medir el impacto de la capacitación.

Implementar acciones que permitan elevar la incidencia del Plan de cambio climático en el municipio de Carepa

En municipio de Carepa, en Colombia y en respuesta a la necesidad de aumentar las opciones financieras para implementar las diferentes actividades del Plan Integral de Gestión del Cambio Climático (mencionado anteriormente) , CDKN se asoció con la Autoridad Ambiental de la regional  CORPOURABÁ, para apoyar el desarrollo de un curso de financiamiento climático dirigido a los actores públicos y privados del municipio. Esta capacitación, que buscaba entender el contexto, los retos y las necesidades de municipios como Carepa (y por lo tanto también era relevante para otros municipios de la región de Urabá-Antioquia), proporciona herramientas y conceptos básicos para mejorar las habilidades de desarrollo de propuestas de proyectos. Después de una serie de 11 sesiones en línea que se llevaron a cabo a finales de 2020, la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente del Municipio de Carepa diseñó una propuesta de proyecto, destinada a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mediante el uso de estufas de leña mejoradas para cocinar, que además también abordaría los problemas de salud ambiental asociados con la contaminación del aire interior en los hogares rurales. Esta propuesta fue presentada ante la autoridad ambiental, logrando recursos financieros para su ejecución. Todos los materiales del curso están disponibles para aumentar el acceso a los mismos.

Pueblo Embera de Chigorodó. Resguardo Indígena de Yaberaradó y Polines – Colombia | Chris de Bode | Panos Pictures, delegado por FOLU Global – FOLU Colombia 2019

Identificar, discutir y aprender sobre diferentes temas de interés relacionados con los procesos de los planes nacionales de  adaptación en América Latina

A finales de 2020 el equipo de CDKN/FFLA y la Red Global NAP se unieron para apoyar un proceso de aprendizaje dirigido a fortalecer las capacidades e intercambiar experiencias entre seis países de América Latina sobre diferentes aspectos vinculados a la elaboración e implementación de sus Planes Nacionales de Adaptación (PNA). Se realizó una encuesta inicial a los representantes de los gobiernos regionales para establecer los temas de mayor interés para avanzar en la adaptación en sus países. A partir de sus respuestas, las tres sesiones de aprendizaje entre pares se centraron en la integración vertical en los procesos de adaptación, el seguimiento y la evaluación, y las herramientas para evaluar el riesgo climático. Cada sesión incluía una presentación de un experto invitado, a la que seguía un debate más amplio en el que las y los participantes compartían sus experiencias, los retos a los que se enfrentaban y los pasos que pretendían dar en el futuro. Muchas de las lecciones compartidas y de las dificultades encontradas apuntaron a los retos de la coordinación entre -y dentro de- diferentes sectores e instituciones; a contar con pruebas científicas detalladas y relevantes para alimentar los PNA; o a la ausencia de indicadores y métricas globales para medir la adaptación o evaluar el riesgo. A medida que los países compartían sus avances en las distintas áreas, reconociendo al mismo tiempo las limitaciones a las que se enfrentaban, otros aprendían y podían hacer preguntas de seguimiento, para llevarse a casa lecciones que ayudaran a superar dificultades similares. Dadas las limitaciones impuestas por la pandemia de Covid-19, las tres sesiones se celebraron en formato virtual, lo que desgraciadamente redujo la oportunidad de entablar relaciones informales y estar tan inmerso como lo estaría en persona.

Impactos

  • La Dirección Nacional de Planificación de Colombia incluirá la Guía de Financiación Combinada en la “caja de herramientas” del marco de la Estrategia Nacional de Financiación Climática. Esto apoyará los esfuerzos del DNP para promover la financiación climática mediante la sensibilización de las instituciones financieras y otros actores relevantes sobre lo que es la financiación combinada y su contribución al cumplimiento de las NDC.
  • En Ecuador 30 municipios participaron del curso de financiamiento climático impartido en 10 módulos durante aproximadamente 3 meses. Al finalizar el curso, los participantes elaboraron una propuesta de financiación climática, aplicando los conocimientos adquiridos durante las sesiones. Cada uno de los módulos está ahora disponible en el sitio web de CDKN para que otros puedan acceder a ellos y utilizarlos.