Saltar al contenido

Trabajar con actores no estatales latinoamericanos para movilizar acciones climáticas

En América Latina, una amplia gama de redes está trabajando en diferentes aspectos del cambio climático  en distintas escalas y dirigido a un variado público. Para capitalizar y mejorar los esfuerzos de las redes individuales e impulsar una mayor ambición climática en la región, en 2019 CDKN/FFLA identificó 18 redes que trabajan en temas climáticos complementarios y lanzó un Centro de Conocimiento Climático (Clik Hub), como una red de redes formada por un conjunto de instituciones y organizaciones que tienen experiencia en temáticas específicas, reconocen la importancia del aprendizaje y saben cómo nutrirlo. 

Clik Hub nace con el objetivo de promover el intercambio de lecciones y la colaboración entre sus miembros sobre buenas prácticas en la gestión eficaz del conocimiento, la promoción y la reducción de la brecha entre la ciencia y la política a diferentes niveles.

Como parte de su plan de acción, se proporcionó en 2019 un fondo inicial a cuatro ideas innovadoras que reunían cada una al menos a dos miembros de Clik Hub. Además de colaborar en el diseño e impartición de un curso sobre comunicación climática, la iniciativa dio lugar al desarrollo de una serie de productos de conocimiento que pretendían contribuir a una mayor influencia e impacto entre los socios y seguidores de estas redes.

Recopilar buenas prácticas sobre ciudades, infraestructura natural y cambio climático en Perú, Chile y Argentina.

Las redes  Mi Ciudad y Adapt Chile,  que trabajan estrechamente con los gobiernos locales y las ciudades de Perú y Chile respectivamente generaron la Guía: Infraestructura verde y soluciones basadas en la naturaleza para la adaptación al cambio climático que recopila   19 prácticas inspiradoras de soluciones basadas en la naturaleza en las ciudades de estos dos países (incluyendo algunos ejemplos de Argentina), para documentar  iniciativas de este tipo. El informe no solo documentó y sistematizó las lecciones, los factores de éxito y los desafíos a través de los diferentes ejemplos, sino que también permitió a líderes de los gobiernos locales intercambiar experiencias sobre la adaptación al clima.

Movilizar a jóvenes para la acción climática

La red de jóvenes de Brasil Engajamundo junto a la Red Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones , se unieron para fomentar el activismo en jóvenes de la región. Elaboraron la guía Acción Climática Local. Esta  guía para jóvenes de América Latina propone una serie de pasos y estrategias para diseñar e implementar acciones de activismo, comunicación y lobby. La guía comparte, en un lenguaje accesible, experiencias y reflexiones sobre cómo la juventud puede actuar en sus comunidades a favor de implementar una agenda climática inspirada en la realidad de jóvenes activistas latinoamericanos. La guía está disponible para descarga en Español y Portugués.

Jóvenes peruanos protestan. ©Ministerio del Ambiente de Perú

Promover experiencias de cooperación en gestión local del cambio climático entre redes municipales de Chile y Argentina

La Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y la ONG Adapt-Chile como coordinadora de la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático (RedMuniCC) trabajan activamente para que las acciones climáticas sean realidad. Ambas aplican distintos enfoques y metodologías innovadoras que se están implementando en más de 280 ciudades de ambos países. Poder intercambiar experiencias y comprender los distintos enfoques es clave para luchar contra el cambio climático. Por esto, la Guía ilustrada de gestión local del cambio climático, compara las metodologías utilizadas por ambas Redes para definir planes de acción climática local y aportar casos de estudio concretos de ciudades que las están implementando.

Propiciar la ruta de los aportes de la sociedad civil a las NDC en América Latina

Action LAC/AVINA, GFLAC y el Observatorio Latinoamericano para la Acción Climática (OLAC), se unieron para recorrer esta ruta. Este recorrido constó de 4 paquetes de conocimiento que incluyen distintos tipos de contenidos en cuatro formatos: webinars, infografías, videos y notas periodísticas sobre temas claves como: cuestiones esenciales de las NDC; entender  las bases científicas de la acción climática; explorar las formas de expandir la acción climática a través de la comunicación e identificar fuentes de financiamiento para implementar la acción climática. Siempre desde la mirada de la sociedad civil y con el objetivo de contribuir, a través de las NDC, con la meta global del Acuerdo de París.

Impactos

  • Líderes de los gobiernos locales que promueven soluciones basadas en la infraestructura natural intercambiaron experiencias sobre la adaptación al clima en reuniones en 2019 y 2020. En ellas se identificó a un grupo de alcaldes de Perú y Chile como campeones de Ciudades Verdes, con quienes se sigue colaborando.  
  • Miembros de la  Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático  y de la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático se reunieron en Rosario, Argentina, para intercambiar metodologías y experiencias de la manera en que ambas redes movilizan la acción climática en las ciudades.

Diseño Ilustrativo – Ruta de los aportes de la sociedad civil a las NDC de América Latina