Saltar al contenido

Transversalizar el enfoque de equidad de género en acciones y políticas climáticas

Los efectos del cambio climático continúan agravándose, acelerándose y afectando a la sostenibilidad de la vida; lo que exige una acción colectiva rápida y sin precedentes. En este marco, la comprensión de los impactos diferenciados del cambio climático sobre hombres y mujeres en su diversidad, es clave para orientar, con enfoque de género, la planificación y ejecución de las políticas, planes, proyectos y acciones dirigidas a enfrentar el cambio climático. Es clave  considerar y visibilizar, por una parte, las diferencias culturales, sociales y económicas  entre hombres y mujeres con relación al acceso y control de los recursos, las estructuras institucionales y la participación en los procesos de toma de decisiones, entre otros aspectos. Por otra parte, recoger y valorar el papel que desempeñan las mujeres en la búsqueda de soluciones y respuestas frente a este fenómeno, resulta de especial importancia.

Por lo señalado, es imprescindible la incorporación del  enfoque de género  en políticas y acciones,  ya que este proceso tiene como fin último la igualdad entre los géneros. La transversalización del enfoque de género  supera una visión de desarrollo centrada en las mujeres, para abordar las necesidades diferenciadas y las relaciones de poder entre hombres y mujeres. Para lograr este fin se requiere adoptar medidas que apunten, por ejemplo, a la igualdad de oportunidades, incorporar acciones positivas para quienes se encuentren en desventaja, la identificación y transformación de las causas de las desigualdades que afectan a las mujeres y a otros grupos que experimentan desventajas sociales, culturales y económicas, así como la creación de condiciones para su participación activa en la toma de decisiones.

CDKN/FFLA ha apoyado varios procesos de transversalización del enfoque de género en  Perú y Ecuador principalmente para  sensibilizar sobre el tema,  generar  capacidades a funcionarios del sector público y sociedad civil, fortalecer los arreglos institucionales para la formulación e implementación de políticas, el desarrollo de  herramientas,  entre otros.

Fomentar el aprendizaje sobre género y cambio climático entre pares en América del Sur

Perú, Chile y Ecuador están desarrollando planes de implementación para sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (CDN) y han designado especialistas en género para transversalizar el tema en todos los sectores. Este es un proceso complejo dado el número de sectores involucrados, las diversas medidas de adaptación y mitigación, y la necesidad de un monitoreo efectivo. Algunos países de América del Sur están más adelantados que otros. Perú fue el primer país de América del Sur en desarrollar un plan de acción en género y cambio climático (2016) y ha venido integrando el género en sus CDN y planes sectoriales (2017-2021). Ecuador comenzó a desarrollar un plan de género y cambio climático en 2019, y Chile ha progresado significativamente en estos años en la temática.

En 2019, CDKN/FFLA facilitó el aprendizaje entre pares con especialistas en género de los Ministerios de Ambiente de Perú, Ecuador y Chile, reconociendo que era el momento adecuado para compartir enfoques, ya que cada país se encontraba en una etapa diferente del proceso de planificación.

A través del intercambio, el país más adelantado en la planificación en género y cambio climático ha podido compartir el aprendizaje y los éxitos con aquellos que se encontraban en una etapa más temprana del proceso, lo que les ha permitido alimentar y desarrollar sus planes de manera más efectiva.

Especialistas en género de Perú y Ecuador comparten sus experiencias de políticas climáticas y planificación inclusivas en un evento de la COP25 organizado por el Ministerio del Ambiente de Perú y CDKN. © Michelle du Toit

Sintetizar los aprendizajes del Perú sobre la integración de género en el desarrollo de la Contribución Determinada a nivel Nacional del país

La incorporación de la perspectiva de género en la Contribución Determinada a Nivel Nacional (CDN) de Perú fue un proceso bastante singular, iterativo y de aprendizaje sobre la marcha, que se llevó a cabo al mismo tiempo que muchas otras actividades vinculadas al desarrollo de la CDN. Para asegurar que se aprendiera de este proceso y se reconociera, capturara y compartiera adecuadamente, el Ministerio del Ambiente y CDKN/FFLA se unieron para producir una publicación sobre cómo se integró transversalmente la perspectiva de género en el desarrollo de la CDN de Perú. 

Este proceso de aprendizaje y documentación no sólo fue fundamental como legado para el Ministerio del Ambiente, sino que también tuvo importantes consecuencias nacionales y regionales. La revisión de la Estrategia Nacional de Cambio Climático de 2021, por ejemplo, se basó en gran medida en estas experiencias y lecciones, al igual que la propuesta de Política Nacional del Pueblo Afroperuano al 2030,  liderada por el Ministerio de Cultura, que busca aumentar la inclusión de todos los géneros, culturas y generaciones en su trabajo. A nivel regional, los países vecinos que buscaban incorporar también los temas de género y clima estaban ansiosos por aprender de la experiencia de Perú, lo que posteriormente llevó a la organización de un evento de aprendizaje entre pares entre especialistas del Ministerio del Ambiente en Chile. El proceso de documentación de este emprendimiento y el trabajo con los socios gubernamentales para elaborar un producto adaptado y basado en la evidencia fue clave para dar credibilidad al documento, así como para lograr un mayor uso y alcance una vez terminado. Este documento también está disponible en inglés.

Mujer indígena participando en las dinámicas desarrolladas en los talleres de Género y Cambio Climático – Ecuador. ©Pilar Maldonado (Programa de Apoyo NDC).

Reunir a socios para incorporar el género en la política nacional de cambio climático de Ecuador

Desde 2018, Ecuador ha sido uno de los diez países a nivel global que ha buscado incorporar e integrar la perspectiva de género en la formulación e implementación de su Contribución Determinada a Nivel Nacional (CDN), que fue presentada en marzo de 2019. Para ello, la CDN menciona la necesidad de un enfoque participativo, apoyado por la experiencia técnica permanente de una serie de actores relevantes. 

En 2019, a partir de un curso de formación sobre género y cambio climático desarrollado entre noviembre de 2018 y julio de 2019, que puso de manifiesto la necesidad de contar con un espacio más estructurado para el diálogo regular sobre estos temas, CDKN/FFLA y el Ministerio unieron sus fuerzas con el Consejo Nacional de Igualdad de Género y el programa de apoyo a las NDC del PNUD para formar la Mesa Técnica de Género y Cambio Climático. Estas cuatro organizaciones, responsables de gestionar la información y sugerir propuestas para avanzar en el trabajo de la Mesa a nivel nacional, constituyeron su grupo núcleo. Con el objetivo general de promover la igualdad de género y el desarrollo sostenible en el país, los miembros de la Mesa tratan de avanzar en la integración del enfoque de género en la política nacional de cambio climático. 

Desde su creación, este grupo de trabajo intersectorial ha reunido mensualmente a actores públicos y privados, junto con la sociedad civil y los investigadores, para intercambiar lecciones y experiencias sobre la integración de los temas de género y clima, compartiendo datos e identificando sinergias y cuestiones emergentes. A finales de 2020, por ejemplo, los miembros de la Mesa difundieron una declaración sobre los vínculos entre Covid-19 y el cambio climático, con recomendaciones para dar respuestas a estas dos cuestiones que tengan debidamente en cuenta el género y el desarrollo sostenible. La Mesa encargó un estudio de diagnóstico inicial para documentar las iniciativas sobre género y cambio climático a nivel subnacional, y desde entonces ha elaborado un folleto y un plan de acción hasta 2025 que incluye una serie de acciones claves como el desarrollo de una estrategia de financiación, la recopilación de buenas prácticas institucionales, una agenda de investigación, un portal que reúna información sobre género y cambio climático, el aprendizaje entre iguales y la formación continua sobre estas cuestiones. 

CDKN/FFLA también ha dado directrices sobre cómo fortalecer la gobernanza de la Mesa, y ha propuesto la incorporación de representantes de los movimientos sociales, en particular de las mujeres y de la población LGBTIQ+. Se ha redactado una propuesta inicial sobre este tema, con la esperanza y la expectativa de que contribuya  a lograr una participación más amplia e inclusiva en el año 2022.

CDKN/FFLA  desempeñó hasta diciembre de 2021 un papel crucial de asesoramiento y coordinación estratégica (por ejemplo, para facilitar y desarrollar las agendas y las actas de las reuniones), a partir de entonces otro de los miembros de la Mesa, la UICN, asumió ese rol , que idealmente será rotativo. Curiosamente, dado el valor otorgado a este fuerte espacio horizontal de diálogo y cooperación, y la apropiación que sienten los diferentes socios sectoriales de la Mesa, que suelen ser quienes convocan las reuniones, no hay un gran interés en institucionalizar la plataforma, para que no pierda su carácter informal y de copropiedad en favor de un modo más vertical. Los desafíos ligados a los limitados recursos humanos y financieros del Ministerio de Medio Ambiente (para gestionar esta plataforma como entidad gubernamental) también facilitan la gestión de un espacio de copropiedad.

Fortalecer  las capacidades para promover la integración del enfoque de género en la gestión del cambio climático en Ecuador

A partir del curso de capacitación sobre género y cambio climático realizado en 2019 con funcionarios/as del gobierno nacional de Ecuador, el equipo de CDKN/FFLA se unió al Ministerio del Ambiente y al programa de apoyo a las NDC del PNUD para formalizar los diferentes módulos en una caja de  herramientas. Enriquecido con ejemplos, material técnico y recursos adicionales, la caja de herramientas de género y cambio climático respondió a una necesidad identificada entre los miembros de la Mesa Técnica de Género y Cambio Climático de fortalecer las capacidades para integrar el enfoque de género en los proyectos y programas climáticos. Dirigido a un público amplio, se puso a prueba en 2021 entre un grupo de mujeres de la Amazonía que tenían un gran conocimiento de las cuestiones de género, pero menos de su conexión con el cambio climático. Una serie de clases semanales de dos horas realizadas en línea permitió al grupo probar los diferentes materiales flexibles, incluido un juego climático adaptado al contexto latinoamericano, como se comenta en una sección posterior.

La caja de herramientas ha servido como base para desarrollar procesos para fortalecer capacidades sobre cómo incorporar el enfoque de género en la acción climática en Ecuador y a nivel regional.  Actualmente se la está aplicando en un Curso Virtual Regional sobre fortalecimiento de capacidades en género y cambio climático dirigido a alrededor de 50 personas del sector público, privado y social, de Colombia, Ecuador y Perú.

Carta Ilustrada del juego del Clima y la Sociedad. ©CDKN

Generar materiales didácticos sobre género y cambio climático para apoyar los procesos de concientización

El Juego del Clima y la Sociedad explora diferentes habilidades y vulnerabilidades de las personas frente al cambio climático. El juego tiene como objetivo el fortalecimiento de capacidades para promover la incorporación del enfoque de género en la gestión del cambio climático, a nivel nacional, local y en los diferentes sectores. 

El juego invita a “caminar en los zapatos de otras personas” y comprender las vulnerabilidades y capacidades frente a los  riesgos climáticos. Hace posible entederder cómo las condiciones y atributos sociales / económicos / culturales / físicos, incluido el género, influyen en la vulnerabilidad  y capacidad de diferentes personas para contribuir a la reducción del riesgo de desastres, la adaptación y el desarrollo resiliente al clima, individual y colectivo.

Esta herramienta se ha validado en entornos de aprendizaje presenciales y virtuales, ha motivado la comprensión del impacto diferenciado del cambio climático y la vulnerabilidad climática. Más allá de los factores de exposición y sensibilidad frente a un riesgo climático, se ha podido explorar la vulnerabilidad diferenciada para grupos poblacionales, de acuerdo con sus condiciones socioeconómicas, etarias y culturales, a partir de la categoría de género.

Talleres virtuales en Género y Cambio Climático con las Mujeres de la Provincia de Napo – Ecuador. ©Franco Moreno – FFLA.

Evidenciar la conexión entre cambio climático y género en la provincia ecuatoriana de Napo

La provincia de Napo, en la Amazonía ecuatoriana, tiene una gran diversidad biológica y cultural, y alberga a muchos grupos indígenas con diferentes tradiciones. La provincia también sufre altos niveles de discriminación y violencia contra las mujeres, que a veces están vinculados a prácticas indígenas locales como el matrimonio infantil. El Comité Provincial para los Derechos de la Mujer de Napo se formó en 2010 para llevar a cabo una serie de actividades, incluyendo investigación y campañas relacionadas con la violencia de género. 

Como parte del trabajo de CDKN/FFLA en Napo sobre la Agenda 2030, con un enfoque en los objetivos de desarrollo sostenible sobre la igualdad de género y sobre los ecosistemas terrestres, el equipo apoyó una serie de procesos multisectoriales destinados a empoderar a las poblaciones locales para que sean actores activos de su desarrollo. Las actividades incluyeron un curso de formación sobre la integración de las cuestiones de género en los proyectos y programas climáticos, con el Comité de mujeres. Mientras que antes de la formación el grupo se esforzaba por vincular su trabajo de género a las cuestiones medioambientales, el curso hizo más evidente la conexión entre el cambio climático y los déficits de género. Por ejemplo, se tomó conciencia del efecto de las inundaciones en la capacidad de los niños y niñas para asistir a la escuela y las consiguientes repercusiones en el tiempo de las mujeres; las cuestiones relacionadas con las actividades contaminantes, como la prospección petrolífera y la minería, que son habituales en el Amazonas; o los efectos de la calidad y la cantidad de los recursos hídricos en la agricultura, una actividad desarrollada en gran medida por las mujeres. Dado que la líder de la provincia de Napo es una mujer indígena que forma parte del Comité, las repercusiones de este nuevo conocimiento son enormes, ya que las cuestiones de género y cambio climático pueden convertirse en un componente central de la agenda política de la provincia.

Impactos

  • La especialista en género de Ecuador utilizó los aportes del intercambio entre pares y las posteriores interacciones informales con otras especialistas en dicha materia para alimentar el plan de acción sobre género y cambio climático que Ecuador está construyendo. Los procesos de Perú y Ecuador fueron informados al de Chile, ya que este país acaba de embarcarse en el proceso de planificación.
  • La Mesa de Trabajo de Género y Cambio Climático (MTGCC) es un espacio consolidado, con apoyo rotativo de sus miembros en la gestión operativa. A partir de enero de 2022, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) asumió este rol que antes ejercía CKDN en el grupo núcleo.
  • 23 miembros de la MTGCC recibieron una capacitación con la caja de herramientas de Género y Cambio Climático como parte de un curso regional organizado por CDKN-FFLA entre marzo y abril de 2022, que les permitirá transversalizar de manera práctica el enfoque de género en sus proyectos e iniciativas de cambio climático implementados a nivel nacional y local.
  • 18 miembros del Comité Provincial por los Derechos Humanos de las Mujeres de la provincia amazónica de Napo recibieron una capacitación en Género y Cambio Climático para fortalecer su trabajo en agosto de 2021. 
  • Las especialistas en género de Perú y Ecuador compartieron sus experiencias sobre políticas climáticas y planificación inclusivas en un evento organizado por el Ministerio del Ambiente de Perú y CDKN-FFLA en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) en diciembre de 2019.
  •  La síntesis apoyada por CDKN-FFLA sobre la transversalización de género en Perú fue  compartida en eventos internacionales y regionales, y adoptada por el Ministerio como parte de su serie de publicaciones.

Diálogos sobre Bosques y Cambio Climático, taller con mujeres indígenas (16-09-18) ©Ministerio del Ambiente del Perú en Flickr