Saltar al contenido

Hacer que la buena ciencia se vuelva viral: la iniciativa sobre el IPCC

Adaptación de los informes especiales del IPCC a las audiencias regionales

Existe una demanda significativa en los países focales de CDKN/FFLA de material específico sobre la región y de mayor interacción en torno a la ciencia generada por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). La primera fase de CDKN /FFLA tuvo un gran éxito en la creación de kits de herramientas de comunicación a partir de los informes del IPCC para hacerlos más relevantes y accesibles, generando decenas de miles de visualizaciones y descargas: www.cdkn.org/ar5-toolkit  

Acciones realizadas por CDKN-FFLA

Sintetizó más de 1000 páginas de material del IPCC para elaborar guías explicativas y kits de herramientas de comunicación para audiencias latinoamericanas a partir de los informes especiales sobre la Tierra, el Océano y la Criósfera:

Los kits de herramientas incluyen infografías, presentaciones e imágenes que son de uso y adaptación gratuitos. Todos los materiales están disponibles en español para un uso más amplio.

En abril 2020,  se compartieron mensajes claves y kits de herramientas de CDKN con alrededor de 500 personas en un evento en línea con el Grupo de Trabajo III del IPCC en conjunto con el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador, donde se lanzaron  las dos guías de CDKN que resumen los hallazgos más relevantes para la región de los informes del IPCC sobre el cambio climático y la Tierra y el océano y la criósfera. 

Impacto

  • El Asesor de Políticas del Primer Ministro de Dominica utilizó partes de un artículo de opinión de
    CDKN sobre el informe del IPCC sobre el océano y la criósfera para preparar el discurso de este ante las Naciones Unidas.
  • Ambas guías de CDKN/FFLA han aparecido en los sitios web del IPCC y la CMNUCC, y en muchas otras plataformas en línea.
  • Los kits de herramientas y los informes han generado más de 6.500 visualizaciones solo en el sitio web de CDKN y han sido utilizados por muchas organizaciones para preparar presentaciones, capacitar a estudiantes y proveer información para informes nacionales.

DIALOGUEMOS Reglamentacion de la Ley Marco de Cambio Climático-Mujeres indígenas nacional (17-09-2018) Ministerio Ambiente Peru en Flickr